martes, 28 de mayo de 2013

LECCION 1: INTRODUCCIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

JUSTIFICACIÓN:

Las investigaciones en si se han podido comprobar que es la poca información que tienen los alumnos sobre un problema y las estrategias más efectivas para resolverlos.
Por tal razon que dedicarnos a la primera unidad va a ser muy importante para nosotros ya que nos ayudar mucho a como poder resolver un problema y como identificar si es problemas.

OBJETIVOS:
  • Analizar el enunciado de un problema e identificar sus características escenciales y los datos que se dan.
  • Elaborar estrategias para lograr la representación mental del problema y llegar a la solución que se pide.
  • Aplicar las estrategias previamente diseñadas y verificar la consistencia de los resultados obtenidos. 
DEFINICIÓN DE PROBLEMA
Un problema es enuciadoen el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.

CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN.

Esta compuesta por dos clases que son:
Estructurados: el enunciado contiene la información necesaria y suficiente para resolver un problema
No Estructurados:el enunciado no tiene toda la información necesaria y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante.
Ejemplos:
ESTRUCTURADOS:
  • ¿Si Ivan quiere comprar un boleto para un concierto que cuesta $15 y cancela con un billete de a $20 cuanto tendria que recibir de vuelto?
NO ESTRUCTURADOS:
  • Como sabremos en que tiempo llegar a una fiesta si no sabemos la dirección correcta.
LAS VARIABLES Y LA INFORMACIÓN DE UN PROBLEMA.
Los datos de un problema se expresan en términos de variables, de los valores de estas o caracteristicas de objetos o situaciones que estan en el enunciado, podemos afirmar que los datos provienen de variables.
Vale recordar que una variable es una magnitud que puede tomar valores cualitativos y cuantitativos.
Ejemplo:
Variable:Color de Cabello
Ejemplos de posibles valores de las variables:Café
TIPO DE VARIABLE:Cualitativo


lunes, 27 de mayo de 2013

LECCIÓN #2 :PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Para Resolver un Problema es Importarte Seguir los Siguientes Pasos.
  1. Lee cuidadosamente todo el problema.
  2. Lee parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
  3. Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogancia del problema.
  4. Aplica la estrategia de solución del problema.
  5. Formula la respuesta del problema.
  6. Verifica el proceso y el producto. 
 EJEMPLO:


Luisa gastó 500 Um. en libros y 100 Um. en cuadernos. si tenía disponibles 800 Um. para gastos de materiales educativos. ¿ Cuánto dinero le queda para el resto de los útiles escolares?



1) Lee todo el problema. ¿De qué trata el problema?

De Luisa que va a comprar útiles escolares, y de sobra cierta cantidad de dinero para comprar el resto de utiles que le faltan.



2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.

Utiles escolares: libros y cuadernos

Costo de los utiles escolares: 500 Um y 100Um

Dinero disponible: 800Um



3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solucion que puedas a partir de los datod de la interrogante del problema.
-Luisa gasto 500 Um en libros 
-Luego gasto 100 Um en cuadernos 
-El resto de los utiles los comprara con el resto sobrante


4) Aplica la estrategia de solución del problema.



Total del dinero: 
 800 Um

Libros y cuadernos: 
 600 Um

800 Um - 600 Um = 200Um



5) Formula la respuesta de problema.
Le sobro 200Um del dinero lo cuál lo utiliza para comprar el resto de útiles escolares