martes, 18 de junio de 2013

LECCIÒN #13 TEMA:PROBLEMAS DE BÙSQUEDA EXHAUSTIVA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÒN



LECCIÒN 13.-PROBLEMAS DE BÙSQUEDA EXHAUSTIVA. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÒN

Está lección ha cooperado para aplicar nuestros conocimientos acerca de los problemas de búsqueda exhaustiva, tomando en cuenta las estrategias anteriormente estudiadas
Pues estos ejercicios son de consolidación debido a que nos permite desarrollar y ejercitar nuestro aprendizaje de manera que lleguemos a la solución de los diferentes problemas

EJEMPLO:

El diagrama está formando por 10 círculos, cada uno de ellos contiene una letra. A cada letra le corresponde un dígito del 1 al 9. Los números colocados en las intersecciones de los círculos corresponden a la suma de los números asignados a los dos círculos que se encuentran (por ejemplo, B y C deben de ser dos números que sumados dan 12). ¿Qué número corresponde a cada letra?

¿Qué relaciones puedes sacar de la figura?


A+C= 7                  F+H= 7


B+C= 12                G+H= 11


D+C= 6                 I+H= 9

E+C= 14                A+H= 5


 





LECCIÒN # 12 TEMA:PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÒN DE SOLUCIONES



LECCIÒN 12.- PROBLEMAS DE CONSTRUCCIÒN DE SOLUCIONES

Está lección ha cooperado con conocimientos acerca de problemas de construcción resoluciones, los cuales son más prácticos tratar de armar la respuesta que cumpla con los requerimientos del enunciado del problema. En este tipo de problema el proceso es la construcción paso a paso en el enunciado. Esta estrategia  tiene un carácter particular porque cada problema requiere de una metodología específica para la construcción de su respuesta. Cabe recalcar que estos problemas puedes tener una respuesta única y en algunos casos pueden tener más de una solución

EJEMPLO:

Coloca los dígitos del 1 al 9 en los cuadros de la figura de abajo, de forma tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15

¿Cuáles son las todas ternas posibles?
(1, 5,9)   (2, 4,9)


  (1, 6,8)  (2, 5,8)

  (3, 4,8)  (4, 5,6)
  
  (3, 5,7)  (2, 6,7)

¿Cuáles grupos de 3 ternas sirven para construir la solución?

(1, 5,9)   (1, 6,8)

(2, 6,7)   (2, 4,9)

(3, 4,8)   (3, 5,7)

¿Cómo quedan las figuras?

 

LECCIÓN # 11 TEMA:PROBLEMAS DE TANTEOS SISTEMATICO POR ACOTACIÓN DEL ERROR



 PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMÀTICO POR ACOTACIÒN DEL ERROR

Es tanteo sistemático por acotación del error consiste en definir al rango de todas las soluciones tentativas del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta está en el y luego vamos explorando soluciones tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviación respecto a los requerimientos expresados en el enunciado del problema. Esa solución tentativa es la respuesta buscada

EJEMPLO:

En una Revista de ropa colombiana 10 chicas hacen el pedido de blusas y pantalones.
Todas las chicas compraron ropa Colombiana. La blusas valen 2Um y los pantalones 3Um ¿Cuántas blusas y pantalones compraron las chicas si gastaron entre todas 27Um?

¿Qué tipos de datos se dan en el enunciado?
15chicas
Blusas 2Um
Pantalones 3Um

¿Qué se pide?
Averiguar cuántas blusas y pantalones compraron las chicas
Respuesta:
En esta lección vimos problemas que a pesar de que requieren de operaciones matemáticas no son difíciles de resolver pues sólo necesitan de razonamiento y concentración

domingo, 9 de junio de 2013

LECCIÓN #10 TEMA:PROBLEMAS DINÁMICOS.ESTRATEGIA MEDIO-FINES



PROBLEMAS DINÀMICOS. ESTRATEGIA MEDIO-FINES



DEFINICIONES
Sistemas:
Es el medio ambiente con todos los elementos e interacciones existentes donde se plantea la situación.
Estado:
Conjunto de características que describen integralmente un objeto, situación o evento en un sistema dado; al primer estado se le conoce como “inicial”, al último como “final”, y los demás como “intermedios”.
Operador:
Conjunto de acciones que definen un proceso de transformación mediante el cual se genera un nuevo estado a partir de uno existente; cada problema puede tener uno o más operadores que actúan en forma independiente y uno a la vez
Restricción:
Es una limitación, condicionamiento o impedimento existente en el sistema que determina la forma de actuar de los operadores, estableciendo las características de estos para generar el paso de un estado a otro.

Estrategia Medio-Fines
                                                Situaciones dinámicas
                                                  Identifica una secuencia de situaciones





Practica:
Dos misioneros y dos caníbales están en un margen de un rio que desean cruzar. Es necesario hacerlo usando un bote que dispone. La capacidad máxima del bote es de dos personas. Existe una limitación; en un mismo sitio el número de caníbales no puede exceder al de los misioneros porque; si lo excede, los caníbales se comen a los misioneros ¿Cómo pueden hacer para cruzar los cuatros el río para seguir su camino?
SISTEMA:
Río con cuatro personas (dos misioneros y dos caníbales) y un bote
ESTADO INICIAL:
Los dos misioneros y los dos caníbales en una ribera del rio con el bote
ESTADO FINAL:
Los dos misioneros y caníbales e la ribera opuesta del rio con el bote
OPERADORES:
Cruzando del rio con el bote
¿Cuántas restricciones tenemos en este problema? ¿Cuáles son esas restricciones?
Capacidad máxima del bote es de dos personas
En un mismo sitio el número de caníbales no puede exceder al de los misioneros, porque, si lo hace, los caníbales se comen a los misioneros
¿Cómo podemos describir el estado?
Misioneros, Caníbales, Bote, Rio
¿Qué estados aparecen después de ejecutarla primera acción actuando con las cinco alternativas del operador? Dibuja el diagrama resultante de aplicar las alternativas del operador al estado inicial.
M, C:M,C,B
C: M.M,C,B
M.C: C,M,B
M, C:C,M,B
::M.M, C.C,B
::C.C, M.M,B
M.M:C.C,B
M.M, C:C,B
C.C:M.M,B
M-C.C::M.B
                   




 ¿Qué ocurre con la alternativa de que un misionero tome el bote y cruce el rio?
No es factible, porque si el misionero se va los caníbales se comen al otro misionero, y también el bote no puede regresar solo

Construye el diagrama después de las sucesivas aplicaciones del operador. ¿Cómo queda el diagrama?
M, C: M, C, B
M.M, C.C, B:
M, C, B: M,C
::M.M, C.C, B
M.M, C., B: C
C: M.M, B
 
 Respuesta:
Para cruzar el rio se debe;
Un misionero para con un caníbal en el bote, regresar, luego ir con el otro misionero y dejarlo para volver por el otro caníbal y así continuar todos con su camino
.