LECCION 1: INTRODUCCIÓN A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
JUSTIFICACIÓN:
Las investigaciones en si se han podido comprobar que es la poca información que tienen los alumnos sobre un problema y las estrategias más efectivas para resolverlos.Por tal razon que dedicarnos a la primera unidad va a ser muy importante para nosotros ya que nos ayudar mucho a como poder resolver un problema y como identificar si es problemas.
OBJETIVOS:
- Analizar el enunciado de un problema e identificar sus características escenciales y los datos que se dan.
- Elaborar estrategias para lograr la representación mental del problema y llegar a la solución que se pide.
- Aplicar las estrategias previamente diseñadas y verificar la consistencia de los resultados obtenidos.
Un problema es enuciadoen el cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.
CLASIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS EN FUNCIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN.
Estructurados: el enunciado contiene la información necesaria y suficiente para resolver un problema
No Estructurados:el enunciado no tiene toda la información necesaria y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante.
Ejemplos:
ESTRUCTURADOS:
- ¿Si Ivan quiere comprar un boleto para un concierto que cuesta $15 y cancela con un billete de a $20 cuanto tendria que recibir de vuelto?
- Como sabremos en que tiempo llegar a una fiesta si no sabemos la dirección correcta.
Los datos de un problema se expresan en términos de variables, de los valores de estas o caracteristicas de objetos o situaciones que estan en el enunciado, podemos afirmar que los datos provienen de variables.
Vale recordar que una variable es una magnitud que puede tomar valores cualitativos y cuantitativos.
Ejemplo:
Variable:Color de Cabello
Ejemplos de posibles valores de las variables:Café
TIPO DE VARIABLE:Cualitativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario