domingo, 2 de junio de 2013

LECCIÓN # 4 PROBLEMAS SOBRE RELACIONES DE ORDEN



REPRESENTACIÓN EN UNA DIMENSIÓN.
La estrategia utilizada se denomina “representación en una dimensión” permite representar datos correspondientes a una sola variable o aspecto.
REFLEXIÓN
Los problemas de esta lección involucran relaciones de orden. Dichos problemas que se refieren a una sola variable o aspecto, el cual generalmente toma valores de la misma variable.
PRÁCTICA:
Juana, Rafaela, Carlota y María fueron de compras al mercado. Carlota gasto menos que Rafaela, pero más que maría Juana gasto más que carlota pero menos que Rafaela. ¿Quién gasto más y quien gasto menos?
Rafaela
Juana
Carlota
María         
Respuesta: Rafaela gasto más que María.

ESTRATEGIA DE POSTERGACIÓN.
Esta estrategia llamada de postergación consiste en dejar para más tarde aquellos datos que parezcan incompletos, hasta tanto se presente otro dato que completamente la información y nos permita procesarlos.
PRÁCTICA
Roberto y Alfredo están más tristes que Tomás, mientras que Alberto esta menos tristes que Roberto, pero más triste que Alfredo. ¿Quién está menos triste?
Variable: nivel de tristezas
REPRESENTACIÓN:
Roberto
Alberto
Alfredo
Tomás
Respuesta: Tomás es el menos triste
CASOS ESPECIALES DE LA REPRESENTACIÓN EN UNA DIMENSIÓN.

Finalmente, hay un último elemento, relacionado con el lenguaje, el cual puede parecer confuso un problema debido al uso cotidiano de ciertos vocablos o a una variable, a los signos de puntuación y al uso de ciertas palabras presentes en el enunciado.
PRÁCTICA.
Daría nació 15 años más después que Patricio.Said triplica la edad de Patricio. Dinorah, aunque le lleva muchos años de diferencia a Daría, nació después que patricio. Alfredo, tío de Daría, es menos viejo que Said, pero mucho menos joven que Patricio. ¿Cuál de los cinco es el mayor y cuál es el menor?
Variable: Mayor y Menor
Pregunta: ¿Cuál de los 5 es el mayor y cuál es el menor?
Daría
Dinorah
Patricio
Alfredo
Sarah
Respuesta: Sarah es mayor y Daría es menor.
PRECISIONES ACERCA DE LAS TABLAS.
Es siempre una variable cuantitativa que sirve para plantear las relaciones de orden que vinculan dos personas, personas, objetos o situaciones de los incluidos en el problema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario