domingo, 2 de junio de 2013

LECCIÓN # 5 TEMA: PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS



PROBLEMAS DE TABLAS NUMÉRICAS.
ESTRATEGIA DE REPRESENTACIÓN EN DOS DIMENSIONES: TABLAS NUMÉRICAS.
Esta es la estrategia aplicada en problemas cuya variable centralcuantitativa depende de dos variables cualitativas. La solución se construyendo una representación gráfica o tabular llamada “tabla numérica”.
PRÁCTICA:
Eleana,María y Susana estudian tres idiomas (francés, italiano y alemán), y entre las tres tienen 16 libros de consulta. De los cuatro libros de Elena,la mitad son de Francésy uno es de Italiano.María tiene la misma cantidad de libros de Eleana, pero solo tiene la mitad de los libros de Francés y la misma cantidad de libros de Italiano que Eleana,Susana tiene tres libros de Alemán, pero en cambio tiene tantos libros de Italiano como libros Alemán tiene María¿Cuántos libros de frances tiene Susana y cuantos libros de cada idioma tiene entre todas?.
¿De que trata el problema?
De unos libros de diferentes materias.
¿Cuál es la pregunta?
Cuantos libros de francés tiene Susana y cuantos libros de cada idioma tienen entre todas.
¿Cuál es la variable dependiente?
Total de libros.
¿Cuáles son las variables independientes?
Nombres de las personas o tipos de idiomas
Representación :

                NOMBRE
TIPO DE 
OBJETO

     Elena

   Maria

Susana


  total
Francés
2
1
3
6
Italiano
1
1
2
4
Alemán
1
2
3
6
Total
4
4
8
16



Las tablas númericas.
Son representaciones gráficas que nos permiten visualizar una variable cualitativa que depende de dos variables cualitativas.
La representación de una cuantitativa en que se hacen totalizaciones (sumas)de columnas y filas. Este hecho enrriquece considerablemente el problema porque abre la posibilidad de generar,adicionalmente,representaciones de una dimensión entre cualquiera de las dos variables cualitativaas y la variable cuantitativa. También a deducir valores faltantes usando operaciones aritméticas.
PRÁCTICA.
Las hijas del señor Gonzáles, Clara, Isabel y Belinda tienen 9 pulseras y 6 anillos, es decir, un total de 15 accesorios personales. Clara tiene 3 anillos. Isabel tiene tantas pulseras como anillos como tiene Clara y, en total, tiene un accesorio más que Clara, que tiene 4. ¿Cuantas pulseras tiene Clara y Belinda?
¿De qué trata el problema?
De unas pulseras y anillos
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas pulseras tienen Clara y Belinda?
¿Cuál es la variable dependiente?
Total de accesorios
¿Cuáles son las variables independientes?
Tipo de accesorios
REPRESENTACIÓN:

Tipo
accesorio
 Clara
Isabel
Belinda
Total
Anillos
3
2
1
6
Pulseras
1
3
5
9
Total
4
5
6
15

TABLAS NUMÉRICAS CON CEROS
En algunos casos las celdas no tienen elementos asignados. Si hay ausencia de elementos, entonces la información es que son cero elementos.
PRÁCTICA:
Milton, Mortus y Nartis tienen un total 20 mascotas.Milton tiene tres sapos y la misma cantidad de arañas que de murciélagos. Mortus tiene tantas arañas como Milton sapos y murciélagos. Nartis tiene 5 mascotas, es un murciélago y tiene la misma cantidad de sapos que Mortus, que es el mismo número de murciélagos que Milton. Si Milton tiene 7 mascotas, ¿Cuántas y que clase de mascotas tiene cada uno?
¿De qué trata el problema?
Trata de las cantidades de mascotas
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántas y que clase de mascotas tiene cada uno?
¿Cuál es la variable dependiente?
Número de animales
¿Cuáles son las variables indispensables?
Nombre de las personas y cantidad de animales.
REPRESENTACIÓN:




NOMBRE

     ANIMALES
             Milton
      Mortus
         Nartis
          Total
Arañas
3
4
1
8
Murciélago
1
1
1
3
Sapos
3
3
3
9
Total
7
8
5
20

Respuesta:
Milton tiene 7 mascotas, Mortus tiene 8 mascotas y Nartis tiene 5 mascotas en total tienen 20 mascotas.
¿Cómo denominar una tabla?
Una de las variables independientes es desplegada en los encabezados de las columnas mientras que la otra variable es desplegada como inicio de las filas. Y la variable dependientes desarrollada en las celdas de las celdas de la región reticular definida por el cruce de columnas y otra por las filas.
En título de una tabla está determinado por la variable dependiente que se visualiza, y se complementa con las variables independientes que se caracterizan los valores del cuerpo de la tabla. Así, la tabla de la práctica 1 de esta lección se denomina de la siguiente manera:
Número de libros en función de dueño o idioma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario